El tabaco es un producto de la agricultura, originario de América. Es procesado a partir de las hojas de varias plantas que pertenecen al género de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, pero la principal es la combustión, produciendo humo. Su particular contenido es la nicotina,por eso el tabaco es adictivo por que contiene nicotina. Se comercializa en todo el mundo, aunque en algunos países hay restricciones al consumo, por sus efectos adversos hacia la salud pública.
El género Nicotiana abarca en más de 50 especies, que están repartidas en cuatro grupos principales, que son las siguientes:
- Nicitiana tabacum
- Nicotiana petunoides
- Nicotiana rustica
Según los expertos el origen del tabaco se sitúa entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos se hallaron en la zona de América entre los 5.000 y 3.000 años. Además de fumarse el tabaco se masticaba de bebía se inhalaba y otras muchas variedades de consumo.
Puede producir varias enfermedades como el cáncer de labio, el cáncer de vejiga, el cáncer de esófago ...
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los países que han reconocido la importancia primordial de informar al público del tabaco ha habido un descenso de personas fumadoras. Según la OMS el 31% de los jóvenes entre 12 y 15 años entran en este vicio y niños entre 9 y 12 años también entran.
Cada año mueren 1.000.000 personas por este vicio y comentan que en los países que se están desarrollando, habrá un aumento que alcanzará uno 7.000.000 de muertes por año.